Por unanimidad, con 100 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Senado tiró el aumento aprobado por los diputados al cobro de aguas nacionales de aprovechamiento agrícola y pecuario, al aseverar la bancada de Morena que no pueden permitir aumentos que afecten al sector agropecuario.
Con esta modificación, el Senado suma dos cambios a la minuta de paquete fiscal aprobado por los diputados al modificar los artículos 223, 224, 225 y primero y quinto transitorios, en medio de una guerra de pancartas de los senadores de Morena y los de Acción Nacional.
Del otro lado, Acción Nacional sacó sus propios carteles con la leyenda “Lo conseguimos, no habrá aumento al agua”, tras un agrio debate entre el panista Damián Zepeda y el morenista presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, de quien fue el responsable de ese aumento en San Lázaro.
Zepeda y otros panistas recordaron que el diputado sonorense Javier Lamarque fue quien propuso ese incremento que llevaría a cobros de hasta 3 mil 500 pesos trimestrales por hectárea, pero Armenta replicó que cuando una cámara aprueba las reformas institucionalmente se habla de ese cuerpo legislativo, no de un partido.
La petista Alejandra León pidió no cambiar las versiones, porque fue Morena la bancada que votó ese incremento.
Desde tribuna, la sonorense Lily Télllez dirigió un mensaje a los diputados: “Lo repito ¡los senadores no estamos pintados aquí para sus ocurrencias” y dos, Morena la 4T no odia a los agricultores. La 4T y los senadores de Morena proponen tachar toda esa ocurrencia”.